Publicada en Miradas al Sur el 28/06/2015




TOMAS DE COLEGIOS

PROmesas sobre el bidet


"Larreta niega lo que esconde", dijo el dirigente del gremio docente
Eduardo López. Esta semana, estudiantes, docentes, no docentes
y padres interrumpieron dos veces el tránsito en la intersección de
las avenidas Callao y Corrientes, y se sumaron 6 colegios
secundarios más a las 8 ocupaciones ya instaladas. El clima parece
indicar que se seguirán sumando colegios. La reacción resulta de la
respuesta insuficiente que ofreció el gobierno de la Ciudad, no sólo a
través de su ministro de Educación, Esteban Bullrich, sino también
desde la jefatura de gabinete que dirige Horacio Rodríguez Larreta.
Ambos niegan el recorte presupuestario que en 2008 era del 27,8 %
fue descendiendo hasta el 20,5% en 2015.
Negarlo todo
Los datos duros refutan la supuesta fama de buenos gerentes o
administradores de lo público: si accionaran en una empresa como
lo hacen en el Estado, los habrían despedido, hace rato. También
rechazan que sea cierta la subejecución presupuestaria que se repite
todos los años en la mayoría de las áreas (salvo Publicidad), niegan
el despilfarro que significa el alquiler de containers para ser utilizados
como aulas en lugar de realizar las reparaciones correspondientes
(y la consecuente pérdida de espacios recreativos donde éstos 
suelen ser instalados) y obstaculizan las inscripciones, cierran 
cursos y persiguen cualquier actividad organizativa de reclamos 
instalando cámaras dentro de las escuelas, armando listas negras, 
recuperando la línea de denuncias anónimas y censurando directivos 
y docentes.
“Se quejan por una ley nacional, no por problemas edilicios”, afirmó
Larreta, desconociendo que si bien la reforma proviene de la Ley de
Educación Nacional, los planes curriculares y su armado dependen
de cada provincia, en este caso de la CABA.
Un ejemplo claro de algunas de las críticas es que se reduce Historia
(una materia que tiene 17 contenidos), Geografía, Filosofía y Biología
al dictado de dos horas semanales. Pero aparecen materias como
Estructura del universo, que se dicta durante todo el año y que tiene
(con apenas dos contenidos) una carga horaria de tres horas
semanales.
A las escuelas artísticas Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Lola Mora
de Cerámica 1; los colegios Mariano Acosta, Julio Cortázar, y las
escuelas María Claudia Falcone, Lengüitas, se sumaron: el Lenguas
Vivas, el Mariano Moreno, el Agustín Tosco, el Normal 8, la Juan B.
Justo y el Pellegrini.
Los estudiantes votaron en asambleas ocupar los colegios luego
de que no se oyeran sus reclamos de mejoras de infraestructura
e higiene (se cuentan en decenas las escuelas con grandes
problemas edilicios y donde encontraron ratas, alacranes, cucarachas
y arañas); por la definitiva eliminación del 0-800 que incentiva la 
denuncia de docentes y alumnos o la participación política, y que 
remite a tiempos de la dictadura donde circulaba la resolución 538 
lanzada en 1977 titulada “Subversión en el ámbito educativo. 
Conozcamos a nuestro enemigo”. También exigen la derogación 
del decreto que cierra los cursos con menos de 13 alumnos y contra 
los cambios introducidos en la Nueva Escuela Secundaria que, al 
aumentar la carga horaria, incrementarán las dificultades en la 
circulación de las instituciones. Otra de las quejas fundamentales 
radica en que no se tuvo en cuenta ni a docentes ni a alumnos 
como sujetos dentro de la comunidad educativa al momento de 
decidir los contendidos curriculares.
Oídos sordos
La primera de estas tomas comenzó a fines de mayo pasado en la
Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Las demás se fueron
plegando por reclamos similares o por solidaridad con lo expuesto.
Y cada jueves hay nuevos encuentros donde se debate la posibilidad
de aumenten los colegios en protesta. Aunque Bullrich y Larreta
dicen que desde que llegaron al gobierno se terminaron las tomas, en 
2010 y 2012 se dieron las medidas de fuerza de mayor acatamiento 
(más de 50 colegios). Todas habían cumplido con los requisitos 
(desoídos) de pedir audiencias, realizar festivales para lograr 
visibilización del reclamo, cortes de calles, marchas, hasta que 
llegaron a esta medida que cada día logra más adhesiones entre 
los alumnos, padres, docentes y vecinos.
Poniendo estaba la gansa
En otro orden de cosas, la Sala III en el EXPTE: EXP 43078/1
resolvió multar en carácter personal, al ministro de Educación 
Esteban Bullrich por la suma de mil seiscientos pesos ($ 1.600) 
diarios hasta que realice las tareas de limpieza y desagote de 
sectores con agua desde el año pasado en el Centro Educativo
Isauro Arancibia (Paseo Colón al 1300, San Telmo). Sucede que 
allí, el gobierno de la Ciudad intentó mudar a los alumnos a otras 
escuelas para demoler parte del edificio y así hacer pasar por esa
avenida un tramo del Metrobus. La comunidad educativa del colegio
resistió. Lograron imponer un recurso de amparo. El gobierno de 
la Ciudad, apeló y perdió. Y aunque dijo reconocer el fallo, 
pretendió forzarlos a irse dejándolos expuestos a una situación
de insalubridad. Pero la Justicia volvió sobre el tema y lo multó.

Tomas de colegios
18-colegio tomado 3






EDUARDO LÓPEZ. SECRETARIO GENERAL DE UTE- CTERA |
“La educación pública no es prioritaria para el PRO”
Uno de los nuevos ejes de la escuela secundaria es que haya más
horas de clase para lo que se necesitan másaulas, más limpieza,
más infraestructura. Y eso no se hace con menos presupuesto.
Desde que asumió Macri, el porcentaje de las partidas para
Educación sobre el total del presupuesto bajaron de un 27,8 %
a un 20,5 %. Es decir que, en menos de 10 años, lo redujo un
30%. Justamente en los años en que se duplicó el tiempo de
enseñanza obligatoria en el país, donde se pasó de 7 años de
educación obligatoria a 14 al sumar los 2 de preescolar y los 5
del secundario.
Larreta niega lo que esconde cuando dice que desde que ellos
asumieron se terminaron las tomas y no hay marchas ni problemas
 edilicios. Sólo esta semana, la comunidad realizó un abrazo a la
 escuela Nº 24, en Flores, para exigir condiciones dignas de enseñar
 y aprender. No tienen gas desde hace veinte días, y docentes y
estudiantes padecen las más bajas temperaturas del año. Los
problemas educativos de la Ciudad son consecuencia de la reducción
del presupuesto educativo. Y esto se viene intensificando desde
que asumió el PRO. La UTE recibe denuncias de los delegados
y comunidades educativas por falta de calefacción en las escuelas
de todos los niveles, incluidos el nivel inicial del Lengüitas y el
nivel primario de las escuelas: 4 D.E. 12º, 22 D.E. 20º, 19 D.E. 17º,
3 D.E. 6º, 5 D.E. 3º, 22 D.E. 3º, 5 D.E. 9º, 24 D.E. 11º. Y en las
escuelas medias: 1 D.E. 20º y Otto Krause, con las calderas rotas.
El mismo Bullrich recibió una multa diaria de $ 1.600 por negarse a
poner en condiciones dignas el Centro Isauro Arancibia. Hay
problemas edilicios, aulas containers, intentonas de derrumbar
escuelas, y el gobierno porteño aplica boicots cortando luz, gas
y agua. La Educación Pública no es prioridad para esta gestión.
18-colegio tomado-ANDRES WITTIB ANCCOM





SERGIO NICANOFF. PADRE DE UNA ALUMNA | “Los reclamos
 son absolutamente legítimos”
Yo pasé la noche de un viernes en una de las tomas, junto con 
otros padres que acompañamos el reclamos denuestros hijos. Mi 
voluntad de participar fue motivada por la amenaza que hicieron 
a mi hija Mailén luego de que informara de la toma a las autoridades. 
Me dio muchísima bronca. También que hayan entrado policías 
armados y virulentos que iniciaron una causa contravencional a 
un joven, y que hayan pedido una lista de quiénes participaban. 
Como respuesta, la comunidad educativa votó y acompañó los 
reclamos. Nadie dudó que fuera justo. Los problemas son muy 
graves y los reclamos son absolutamente legítimos. La clave 
es que la ampliación del horario junto a la subejecución del 
presupuesto hace que haya colegios colapsando en Infraestructura. 
Pero también existe un reclamo por los cambios curriculares, donde 
las materias que apuntan a una lectura crítica de la realidad son 
recortadas para imponer materias de fundamento pedagógico 
diminuto. Se trata de un cambio curricular elaborado entre 
cuatro paredes con una consulta a las comunidades educativas 
que resultó una farsa. En el Mariano Acosta, ninguna de las 
propuestas de los docentes fue tenida en cuenta. La lucha de 
los pibes permitió evidenciar algo que los adultos no fuimos 
capaces de hacer: poner en cuestión todo esto. Bullrich y Larreta 
critican las tomas y niegan las instancias anteriores que desoyeron, 
incluyendo las tres marchas masivas de este año, en la puerta del 
Ministerio de Educación. Todo fue publicado en redes sociales, pero 
no hubo ningún tipo de respuesta. Por eso se llegó a las tomas. Y 
ahora se suman los padres de primaria que empezaron a 
interiorizarse de los problemas que recibirán sus hijos si no se 
atiende el tema. Emociona ver a los pibes tan comprometidos con 
lo que quieren estudiar.
18-colegio tomado 6 





LIDIA RODRIGUEZ. DOCENTE DE HISTORIA DEL “LENGUAS
VIVAS” | “La conquista de derechos exige participar”.

Las tomas no pueden ser sacadas de contexto. El proceso 
arranca en el 2009, con el consejo Federal de Educación, 
compuesto por los ministros de todas las jurisdicciones (incluido 
Bullrich), firman la resolución de la NES. Bullrich, que no puede 
decir que no sabe. La NES plantea una extensión del horario 
escolar, porque aumenta la carga horaria de todos los cursos, 
año tras año, de forma progresiva. Así, las escuelas donde 
conviven primarios y secundarios (como el Lenguas Vivas) 
necesitan reformas edilicias… no se necesita ser un genio para 
entenderlo. Y ahí aparece lo ideológico. La reforma curricular de 
la NES trata de subsanar la fragmentación que produjo la Ley 
Federal de Educación. Es un sistema de equivalencias nacional 
con una plataforma común. Esta plataforma es el “piso”. Se 
limitaron las orientaciones a nivel nacional y se diseñaron las 
asignaturas con la cantidad de horas. Luego, cada jurisdicción 
(provincias y CABA) debía implementar esos contenidos que, 
repito, son los mínimos para cada orientación a nivel nacional. 
A partir de ese piso, cada jurisdicción podía extender la oferta a 
través de un título complementario que tendría validez local. Así, 
hay un título de validez nacional y puede haber otro complementario 
con validez jurisdiccional. Bullrich mantuvo la resolución en secreto. 
Fueron las tomas del 2012 las que lo obligan a blanquear la situación. 
Allí anuncia las “Jornadas NES” donde, según él, la comunidad 
podría participar y presentar sus propuestas para los diseños 
curriculares. Esto se hizo pero todos tenemos en claro que no se 
tomaron en cuenta las propuestas. Fueron simplemente un simulacro 
de participación. Luego de algunas demoras, la NES se implementó 
en algunos colegios en forma piloto durante el 2014, y en todo 
el sistema a partir de este año. Pero el gobierno nunca hizo ni obras 
de mantenimiento edilicio ni, mucho menos, la ampliación de la 
infraestructura necesaria para el funcionamiento. Paralelamente, 
aumentó los subsidios a las escuelas privadas, transfiriendo 
recursos que en el sistema público son imprescindibles. Es decir, 
desfinancia el sistema público para beneficio del sector privado. 
En el caso puntual del Lenguas, tenemos un acta del 2013 donde 
el Gobierno se comprometía a construir cuatro nuevas aulas, que 
no es la solución pero podíamos empezar con la ampliación del 
horario en primer año. Esas promesas de inversión fueron las que 
permitieron levantar las tomas anteriores. Pero no se hizo nada y 
hoy estamos reclamando lo mismo y exactamente en el mismo 
punto que en años anteriores. Porque todos los conflictos y las 
tomas tienen idéntico origen: el reclamo por la participación en 
el diseño de la NES y el mantenimiento y ampliación de la 
infraestructura edilicia. 
Estoy totalmente de acuerdo con los  reclamos. No me cabe 
ninguna duda de que los chicos ya vienen aprendiendo desde 
hace tiempo la importancia de la lucha y que  la conquista de 
derechos exige su participación activa; sólo me gustaría que 
lo aprendiera el ministerio.
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LEANDRO RODRIGUEZ. RECTOR DE LA ESCUELA CARLOS
PELLEGRINI | “Rechazamos los métodos represivos”.

En principio, siempre lo primero es hacer entender que hay instancias
 de diálogo permanente antes de llegar a unamedida de fuerza como 
es la toma de un edificio público. Hablamos con los padres 
explicándoles que tenemos espacios de debate institucional como 
el Consejo de Escuela Resolutivo, donde representantes de alumnos, 
docentes y graduados debaten el proyecto pedagógico. Me 
preocupa que no se tenga en cuenta que son menores durmiendo 
fuera de sus casas. Y, a veces, ocurre que la primera medida es 
la toma. Tenemos en Latinoamérica como ejemplo el modelo del 
movimiento estudiantil chileno, donde la medida más grande que 
toman son las grandes movilizaciones masivas por toda la ciudad. 
Respecto de las críticas por el 0-800, el Pellegrini reconoce el 
derecho de agremiación de los estudiantes y reconoce su derecho 
a protesta. Y aunque no esté de acuerdo con la medida de fuerza, 
de ninguna manera aprobamos métodos represivos. Tener un 
número telefónico para denunciar actividad política va en contra 
de una ley, la de los Centros de Estudiantes. Es importante 
revisar que no todas las tomas son iguales. Hubo algunas muy 
bien organizadas y otras desordenadas. En algunas no se rompió 
nada y en otras se pintaron aulas. Y es comprensible: si a los 
mismos adultos nos cuesta mantener cierto orden en 4.000 m2, 
para un grupo de menores debe ser más difícil aún. Respecto de 
los dichos del Ejecutivo porteño para quienes “los chicos se quejan 
por una ley nacional, no por problemas edilicios”, creo que cuando 
uno ocupa un cargo, lo que pase en ese lugar es tu responsablidad. 
Si toman el Pellegrini, aunque sea por un tema ajeno a mi gestión, 
es mi problema. La educación precisa cada vez más y mejor 
educación pública, y no hablo sólo de porcentajes sino qué tipo 
de programas y cómo. La formación docente debe ser uno de los 
ejes centrales. Hace falta incluir cada vez más chicos en educación 
inicial y habría que fortalecer la vinculación entre el primario y el 
secundario para lograr una mayor retención y graduación de 
nuestros estudiantes.