Publicada en Miradas al Sur el 24/05/2015

Entrevista. Fernando Signorini. Preparador físico

“Una crisis de valores”

“Una crisis de valores”
Ex preparador físico de Maradona y Messi, Fernando Signorini es (además) autor del libro Fútbol, un llamado a la rebelión, donde revisa la deshumanización del deporte y anuncia la “casi irreversible decadencia propiciada”. En diálogo conMiradas al Sur subraya que el problema que enlaza la violencia, el fútbol y la política tiene que ver con la pérdida de valores de una sociedad que prioriza los logros económicos. “Sólo así se puede pensar en que Tinelli presidiera la AFA”, subraya.
–¿Qué lectura hace del último Boca-River?
–Esto refiere a una cultura totalmente individualista que estamos viendo desde hace 60 años ligada al capitalismo salvaje. El deporte es un arma fabulosa para la construcción de las clases populares y para la formación integral del ser. Pero han logrado degradarlo haciendo que el negocio sea más importante que el deporte o que la vida misma del futbolista. Para empezar, no debió haberse jugado por la muerte del jugador jujeño Emanuel Ortega, un hijo de nadie... porque con apellido importante, cambiaba la cosa. Pero no dijo nada Futbolistas Agremiados, ni la AFA, ni el sindicato de técnicos.
–¿Cómo entiende los lazos entre violencia, fútbol y política?
–Todo es parte de un mismo deterioro. Los barrabravas son culpables pero responden a la misma pérdida de valores de una sociedad que hace que Mirtha Legrand, Susana Giménez o Jorge Rial lideren el rating en la televisión. Una sociedad que dice a sus hijos que hay que ganar de cualquier manera, que el rival no importa, y que si lo tenés que matar, “y bueno, matalo”. Es una locura.
–En cierto momento se escuchó un pedido de “solidaridad con los compañeros porque somos todos trabajadores”. ¿Se perdió una oportunidad? 
–Ese fue Arruabarrena, que les pide a Gago y a Centurión que acompañen a los jugadores de River y salgan juntos; pero éstos se negaron... Pero caerles a los jugadores es injusto. También son víctimas de este sistema perverso. ¿Acaso qué candidato político propone cambiar esto de que la mayoría de clubes estén fundidos, o en convocatoria, y tengan a sus  gerentes millonarios? Los clubes perdieron frente al dinero su objetivo social.