Picana libre
Internet. Modelo ofrecido en Mercado libre como "apto para mujer".
Revisando chucherías en los negocios polirrubros del barrio chino del porteño barrio de Belgrano (Arribeños y Juramento) pueden descubrirse, en un mismo nivel, trajes chinos, medias de nylon, imanes mágicos, palitos chinos y picanas eléctricas (éstas, rondan los 200 pesos). Entre varios modelos de aritos, también se vende un pequeño aerosol de gas pimienta simulando ser un llavero. Aunque la procedencia parece ser China, no tienen estampillado de importación. No se exigen documentos para comprarlos, ni se llenan formularios de aptos psíquicos para utilizarlos. Da igual. Promocionados como artículos “de defensa propia”, también pueden solicitarse por Internet con entrega a domicilio y pago en cuotas: hay una alternativa a los modelos que simulan ser un paquete de cigarrillos, un celular o una linterna: las pistolas Taser que prohibieron utilizar a la Metropolitana. Las Taser cuestan entre 1.500 y 2.500 pesos. Son las mismas que en Canadá, en 2010, provocaron la muerte de un joven. Curiosamente, una de las empresas que ofrecen picanas, se llama El Regimiento.
Entre otras cuestiones descabelladas y discriminatorias, una de las páginas especifica “Apto para mujer”, como si se requiriera una capacidad vedada sólo a un género para apretar un botón y realizar una descarga eléctrica a otra persona.
Un catálogo señala el daño del que son capaces estos productos: “Al 1/2 segundo, el atacante comienza a sentir dolor, contracción muscular y empieza a entrar en shock... De 1 a 2 segundos, comienza a sufrir de espasmos musculares y se inicia un estado de desorientación mental. De 3 a 5 segundos, tiene pérdida del equilibrio, no tiene control muscular ni de esfínter y sufre de una total confusión mental, dejando al asaltante completamente aturdido y desorientado durante varios minutos. La corriente de esta picana puede traspasar todo tipo de prenda (incluido el cuero)”.
Tal vez, alguna característica de quién las compra y de quiénes las venden puedan leerse en el intercambio de comentarios con el debido sic de los mensajes internetísticos: “Hola quisiera saber si puedo comprar una para llevar en la cartera para defensa personal sin problema es permitido su uso y portación o hay que declararla en alguna comisaría no quisiera tener problemas con la Policía gracias. Respuesta: Son de venta libre, no hay reglamentación al respecto en el país, al igual que el gas paralizante. No hay restricciones para su uso siempre y cuando se utilice como defensa”.
Otro: “Buenas! Crío perros...de vez en cuando se pelean...y por separarlos me han mordido varias veces.... Pregunto: Me servirá para poner orden??? Q’ no los lastime... pero q los separe y asuste?? Respuesta: Hola! Realmente sería imprudente contestarte porque no sé qué efecto puede causarle a un perro. Matarlo seguro que no, pero yo sólo lo usaría para defenderme de perros callejeros violentos; pero no con mascotas. Saludos!”.
Uno explícito: “Hola, quiero saber qué efecto produce. Ayer dos motochoros atacaron en la puerta de mi casa a mi papá con mis hijos. Estoy harta de la inseguridad. No quiero algo que le haga cosquillas. Quiero algo agresivo de verdad. Quiero defensa real. Cuánto sale con envío a Tucumán. Respuesta: Hola, no sé el efecto que produce, pero el chispazo es horroroso; te debe freír los huesos. Por Correo Argentino a Tucumán, Picana más envío a tu domicilio $ 329,90”.
Y un último: “Hola. Quería saber qué tan potente es y cuánto tiempo inmoviliza a la persona. Gracias! Respuesta: Hola, 1800 KV, es muy potente, lo otro lo desconozco. Te aseguro que con sólo mirar el arco eléctrico que salta entre los terminales, pone los pelos de punta”.
http://sur.infonews.com/notas/picana-libre