Publicada en Miradas al Sur del 21/04/2013

Democratización judicial.
Avances y debates en el Congreso       
Avanzó en el Congreso de la Nación el debate sobre la democratización de la Justicia. Mientras que el gobierno nacional presentó propuestas de leyes para modificar algunos puntos de un Poder Judicial que ha recibido críticas profundas por su accionar, como por ejemplo en el exceso de validaciones de cautelares para dificultar leyes votadas por el pueblo a través de sus representantes.
El lunes pasado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fue invitado a plantear críticas y modificaciones para perfeccionar el proyecto de ley que regula las medidas cautelares.
Entre esas disputas, se coló la manifestación autodenominada 18-A, programada desde hace meses y finalmente apoyada desde varios partidos de la oposición.
Los ejes de las propuestas del Ejecutivo:
*Que mediante el voto ciudadano se elijan a los miembros del Consejo de la Magistratura, encargados de seleccionar y remover a los jueces.
*La ley de ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal y al de Defensa, para que sea por examen.
*Ley de publicidad de los actos del Poder Judicial, para que las causas que atañen al interés general tengan privilegio en su tratamiento.
*Ley de creación de tres Cámaras de Casación, para agilizar la tramitación y evitar recargar a la Corte Suprema.
*Ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado.
*Ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados que ponga coto al abuso de medidas cautelares. Entrevistado por Miradas a Sur, Oscar Albrieu, diputado nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Río Negro, integrante de la comisión de Justicia, señaló: “La intención de la Presidenta es democratizar la Justicia. Merece todo nuestro apoyo, más allá de diferencias circunstanciales de algunos puntos. Nos llevará a involucrarnos en el Consejo de la Magistratura y en el proceso de la elección de jueces. La oposición plantea escenarios de catástrofe frente a cualquier iniciativa del Ejecutivo y esto le parece terrible como lo era el voto a los 16 años o cualquier otra propuesta”.
Desde la oposición, Olga Inés Brizuela y Doria, diputada nacional de la UCR por la provincia de La Rioja, también integrante de la comisión de Justicia, observó a este medio: “El Ejecutivo nos tiene acostumbrados a enmascarar algunos pedidos que esconden otras cosas con títulos nobles que tocan las fibras íntimas de la ciudadanía. ¿Quién podría oponerse a democratizar algo? Pero ya sabíamos que querrían otra cosa. En lo que habría que avanzar es en la ‘despolitización’ de la Justicia. Cuando hablan de legitimar a través del voto popular en verdad están desvirtuando ambas cosas. No solucionamos todo mágicamente con el voto popular”.
Por otro lado, Gastón Harispe, diputado nacional de Nuevo Encuentro por Buenos Aires, profundizó: “En estos días va quedando muy claro que lo que está en juego es democracia o corporaciones. En un clarísimo caso de connivencia, la corporación consiguió modificar los artículos que Clarín necesitaba a través de jueces amigos de esa cámara a los que llevaron a pasear al exterior con todos los gastos pagos. Así no se puede hablar de justicia. Hoy, en los barrios, con los vecinos, creen que hay una Justicia que no da para más. La movilización del jueves había sido planificada desde hace rato y este tema no era siquiera propuesto, pero la propaganda que se hizo llevó a que mostrara esta como una de las consignas de la convocatoria”.
http://sur.infonews.com/notas/avances-y-debates-en-el-congreso